domingo, 14 de junio de 2015

COMENIUS GRECIA. DÍA 7

Nuestro último día en Grecia ha sido de empaquetar maletas y relax, o como dicen aquí "Xlara" (que se dice jalará)... o sea, tranquilidad, playa y café...

Hemos estado comiendo con nuestro inolvidable amigo Sakis un poco de pescadito...

Y ha llegado la hora de las despedidas...

De reubicar las cosas en las maletas por falta de espacio...

Y de reflexionar un poco sobre esta gran experiencia que hemos vivido en este gran país...

Una vez en el aeropuerto nos han entrado los nervios... en pocas horas íbamos a poder estar con nuestras familias...

El recibimiento de nuestras familias ha sido grandioso y nos ha encantado verlos a todos ahí esperando con una gran pancarta que habían preparado con mucha ilusión.

Y AQUÍ DAMOS POR TERMINADO ESTE COMENUIS: "I LOVE MUSIC, I LOVE DRAMA, I LOVE LIFE" QUE TANTAS ALEGRÍAS NOS HA DADO.

MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS ESTADO IMPLICADOS DE UNA U OTRA FORMA

sábado, 13 de junio de 2015

COMENIUS GRECIA. DÍA 6

Hoy la mañana ha empezado con trabajo otra vez, esta vez hemos estado evaluando el proyecto que ha durado dos años.

Mientras tanto nuestros chavales han estado haciendo unos juegos con agua y harina, se lo han pasado genial.

Hemos ido a ver la biblioteca, que aquí también gestionan las familias, es pequeñita pero nos ha parecido muy acogedora.

Antes de despedirnos del cole nos hemos querido hacer unas fotos porque nos ha encantado que todas las paredes están pintadas y decoradas, y los árboles también. Todo el patio y el colegio está lleno de colorido y transmite mucha alegría.

Por la tarde nos hemos despedido de nuestros amigos irlandeses...

Y por la noche nos hemos ido a la playa porque nos han organizado una fiesta de despedida, esta vez, la última. La hemos celebrado en un bar situado al lado del mar y justo hemos llegado a la hora del atardecer...

Ha llegado el triste momento de las despedidas... es difícil decir adiós cuando sabes no habrá una próxima movilidad en la que nos volvamos a reunir... Nuestro corazón se nos ha quedado así... oscuro pero con una luz griega en el interior. Les hemos prometido que volveremos... aunque sea de vacaciones.

jueves, 11 de junio de 2015

COMENIUS GRECIA. DÍA 5

Comienza otro nuevo día en Grecia, y una vez más comienza muy pronto. A las 8:00 estamos ya todos en el colegio. Niños y maestros.
Charlamos unos pocos minutos, y cada uno se va a su tarea. Unos cuantos tienen clase de matemáticas, mientras otros hacen juegos en el patio.

Mientras tanto, los maestros asistimos a una charla preparada por alumnos sobre los mosaicos. (Un tema muy importante por aquí...)

Después nos preparan un taller ultra rápido sobre la práctica del mosaico.

Durante la charla escuchamos un alboroto y un profesor del colegio griego viene a buscar a los profesores en mitad del taller. ¡Están celebrando el cumpleaños de Pablo!

Todos sus compañeros cantan eso de "Cumpleaños feliz"... en diferentes idiomas mientra Pablo sopla las velas de una bonita tarta que después compartiremos. Felicitaciones, abrazos y besos para el cumpleañero.

Más tarde las niñas y niños preparan un gran mural sobre el Comenius. Son unos árboles en los que las ramas serán las manos de los niños. ¡Queda precioso!

Por la tarde llega el momento de las graduaciones. Los niños de sexto celebran su último año en el centro con una fiesta a la que nos han invitado.

Y para terminar la fiesta... un poco de souvlaki... mmmm delicioso

COMENIUS GRECIA. DÍA 4

Empieza un nuevo día lleno de ilusión por visitar la ciudad de Tesalónica. Para ver lo más importante nos montamos en un bus turístico:

Lo primero que vemos es la iglesia de Santa Sofía, como aquí la llaman Agia Sofia.

Después pasamos por la iglesia de San Demetrio, como aquí dicen, Agios Dimitrios.

En la parte alta de la ciudad hay una zona de castillos bizantinos, vemos una especie de muralla con viviendas en la parte de dentro. Desde esta zona hay unas vistas espectaculares.

La ruta turística continúa y pasamos por Kamara, que es un arco muy bonito que hay en medio de la ciudad.

Pasamos también por la zona del puerto...

Y termina nuestra ruta en el mismo sitio en el que ha empezado: the white tower. Es una torre que está al lado del mar y que utilizaron en su época como torre de vigilancia para ver si el enemigo se acercaba en barco.

Desde arriba del todo hay muy buenas vistas.

Un poco de tiempo libre nos sirve para comprar algunos recuerdos para nuestros familiares... ¡¡Nos va el shopping!!

A mediodía vamos a comer a la zona alta de Tesalónica, es difícil dar de comer a unos 70 que somos... Comemos unas ensaladas y un plato en el que hay varios tipos de carne.

De vuelta a Plagiari, Luis hace las delicias de los niños con una canción de percusión.

Por la noche se celebra en el cole "the greek night". Típica noche en la que todos aportan sus mejores platos, amenizada por músicas tradicionales. Ha venido muchísima gente y la temperatura ha sido inmejorable.

Una antigua alumna del colegio con muy buena voz y ganadora de un concurso de canción en la televisión es la encargada de empezar la velada.

Después un grupo de niños y niñas realizan bailes típicos de los 6 países que hemos visitado Grecia: España, Italia, Turquía, Irlanda, Rumanía y Polonia.

También un típico baile griego.

Y por último, los maestros y maestras nos dejan pasmados con un baile típico griego.

La sorpresa nos la llevamos cuando un grupo de danzas tradicionales hace su entrada en el patio de recreo para continuar con la velada.

Y... ¡cómo no! acabamos bailando todos :)

La noche acaba con agradecimientos por parte de todos los países al proyecto, a las buenas relaciones que hemos entablado, al trabajo común y sobre todo, a la organización de esta fiesta final de despedida del Proyecto Comenius 2013-2015.